Ir al contenido principal

Digitalización de documentos y conservación de mensajes de datos (PROY-NOM-151-SCFI-2015)

Por Jonathan López Torres*


Este proyecto de Norma Oficial Mexicana tiene como antecedente la Norma Oficial Mexicana "NOM-151-SCFI-2002, Prácticas comerciales-Requisitos que deben observarse para la conservación de mensajes de datos," publicada en el Diario Oficial de la Federación el 04 de junio de 2002.

A continuación expondremos dicho proyecto (refiriéndonos a éste como NOM), así como algunas consideraciones de relevancia:


¿Qué es una Norma Oficial Mexicana (NOM)?

En términos del artículo 3 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, una NOM es la regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias competentes que establece reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado y las que se refieran a su cumplimiento o aplicación. 


¿Cuál es su fundamento jurídico?

El artículo 49 del Código de Comercio que a la letra señala:

"Artículo 49.- Los comerciantes están obligados a conservar por un plazo mínimo de diez años los originales de aquellas cartas, telegramas, mensajes de datos o cualesquiera otros documentos en que se consignen contratos, convenios o compromisos que den nacimiento a derechos y obligaciones.

Para efectos de la conservación o presentación de originales, en el caso de mensajes de datos, se requerirá que la información se haya mantenido íntegra e inalterada a partir del momento en que se generó por primera vez en su forma definitiva y sea accesible para su ulterior consulta. La Secretaría de Economía emitirá la Norma Oficial Mexicana que establezca los requisitos que deberán observarse para la conservación de mensajes de datos."

¿Hay alguna otra legislación en la cual se haga referencia a dicha NOM?

Sí, la Ley de Firma Electrónica Avanzada en su artículo 15 señala:

"Artículo 15. Las dependencias y entidades, así como los sujetos obligados deberán conservar en medios electrónicos, los mensajes de datos y los documentos electrónicos con firma electrónica avanzada derivados de los actos a que se refiere esta Ley, durante los plazos de conservación previstos en los ordenamientos aplicables, según la naturaleza de la información.
Mediante disposiciones generales se establecerá lo relativo a la conservación de los mensajes de datos y de los documentos electrónicos con firma electrónica avanzada, para lo cual se tomarán en cuenta, entre otros requisitos, los previstos en la Norma Oficial Mexicana a que se refiere el artículo 49 del Código de Comercio."
Respecto del numeral anterior es importante señalar que al día de hoy NO se han emitido las "disposiciones generales" relativas a la conservación de mensajes de datos y documentos electrónicos para el ámbito de aplicación de dicha ley. 

¿Cuál es el objetivo de la NOM?

Establecer los requisitos que deberán de observarse para la conservación de mensajes de datos y la digitalización de documentos.

Es menester señalar que este proyecto tiene como novedad, en cuanto a la NOM de 2002, que adiciona un apartado de "digitalización" de documentos.

¿Qué es un mensaje de datos?



En términos del artículo 89 del Código de Comercio, un mensaje de datos es la información generada, enviada, recibida o archivada por medios electrónicos, ópticos o cualquier otra tecnología. 



¿Los mensajes de datos tienen valor probatorio?


Sí, así lo establece el Código de Comercio en el siguiente artículo:


Artículo 1061 Bis. En todos los juicios mercantiles se reconoce como prueba la información generada o comunicada que conste en medios digitales, ópticos o en cualquier otra tecnología. Su valor probatorio se regirá conforme a lo previsto por el artículo 210-A del Código Federal de Procedimientos Civiles.

Por su parte el Código Federal de Procedimientos Civiles señala:


ARTÍCULO 210-A.- Se reconoce como prueba la información generada o comunicada que conste en medios electrónicos, ópticos o en cualquier otra tecnología.

Para valorar la fuerza probatoria de la información a que se refiere el párrafo anterior, se estimará primordialmente la fiabilidad del método en que haya sido generada, comunicada, recibida o archivada y, en su caso, si es posible atribuir a las personas obligadas el contenido de la información relativa y ser accesible para su ulterior consulta.

Cuando la ley requiera que un documento sea conservado y presentado en su forma original, ese requisito quedará satisfecho si se acredita que la información generada, comunicada, recibida o archivada por medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, se ha mantenido íntegra e inalterada a partir del momento en que se generó por primera vez en su forma definitiva y ésta pueda ser accesible para su ulterior consulta.

¿Qué debe entenderse por digitalización?


El proceso que permite la generación de archivos electrónicos a partir de documentos soportados en medios físicos, de una manera íntegra, (que incluye firma y sello del documento) precisa y fiable, es decir, la migración de la información soportada en papel a un archivo electrónico.

¿Quién puede digitalizar documentos?


De acuerdo al proyecto, el proceso de digitalización deberá ser controlado por un tercero legalmente autorizado, que constatará que dicha migración se realice íntegra e inalterablemente tal y como se generó por primera vez en su forma definitiva. El tercero legalmente autorizado deberá ser un Prestador de Servicios de Certificación acreditado para tales efectos.

¿Qué es un prestador de servicios de certificación?


En términos del artículo 89 del Código de Comercio, es la persona o institución pública que preste servicios relacionados con firmas electrónicas y que expide certificados, en su caso.



Otras consideraciones

Esta NOM (aún proyecto) es de vital importancia porque será la principal, sino es que única, referencia en todo el marco jurídico mexicano que señalará los procesos involucrados en la conservación de mensajes de datos y digitalización de documentos.

Para el sector público sera una referencia que deberá ser tomada en consideración en la ley general de archivos que se emita, para armonizar términos y procesos en los archivos de todos los órdenes de gobierno.

Con adecuadas medidas de seguridad, las autoridades de todos los órdenes de gobierno tienen que aprovechar los beneficios de la digitalización de documentos.

El proyecto de la NOM e información relacionada están disponibles aquí.

*@JonathanLpezTor | mx.jonathantorres@gmail.com

Entradas populares de este blog

Iniciativa que adiciona diverso artículo a la Ley de Instituciones de Crédito en materia de notificaciones electrónicas de operaciones bancarias

@JonathanLpezTor Que adiciona el artículo 48 Bis 6 a la Ley de Instituciones de Crédito, a cargo de la diputada Ana María Boone Godoy, del Grupo Parlamentario del PRI. Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 6, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados y demás disposiciones jurídicas aplicables, la suscrita, diputada Ana María Boone Godoy, integrante del Grupo Parlamentario del PRI de la LXIII Legislatura, somete a consideración de esta honorable soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que crea el artículo 48 Bis 6 de la Ley de Instituciones de Crédito.                                                             Exposición de Motivos La seguridad y estabilidad del sistema bancario es una prioridad fundamental para la ciudadanía; los ahorros de la gente que representan sus sueños y el fruto de su trabajo merecen toda la protección y la certeza que

Iniciativa en materia de delitos informáticos, evidencias digitales y medidas de cooperación internacional para combatir el ciberdelito.

@JonathanLpezTor Que reforma y adiciona diversas disposiciones de los Códigos Penal Federal, y Nacional de Procedimientos Penales, suscrita por la diputada Sofía González Torres e integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM y el diputado Waldo Fernández González, del PRD. Quienes suscriben, diputada Sofía González Torres y diputados federales integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, así como el diputado Waldo Fernández González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y por los artículos 6, numeral 1, fracción I, 77 y 78, del Reglamento de la Cámara de Diputados, sometemos a consideración de esta asamblea la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Nacional de Procedimien

Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil, en materia de sistemas de aeronaves pilotadas a distancia (drones).

@JonathanLpezTor Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil, a cargo de la diputada Claudia Edith Anaya Mota, del Grupo Parlamentario del PRI. La suscrita, Claudia Edith Anaya Mota, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 3, numeral 1, fracción VIII, 6, numeral 1, fracción I, 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene a bien someter a consideración de esta soberanía iniciativa con proyecto de decreto, al tenor del siguiente Planteamiento del problema En la actualidad es cada vez más común el uso de tecnologías en las actividades cotidianas de la sociedad; principalmente en materia de comunicaciones, en las esferas productivas, el comercio, la forma en que se desempeñan algunas profesiones, el tiempo que ocupa realizarlas y el tiempo que